Algunas personas piensan que las cortinas no son un elemento fundamental en la decoración de una casa. Sin embargo, nosotros pensamos que hasta que una casa no tiene cortinas, no se puede decir que realmente está decorada. Las cortinas dan vida, sobre todo si se han elegido correctamente y encajan correctamente con el resto de la decoración.
Puede que al elegirlas te asalten multitud de dudas, ¿verdad? Para que eso no te ocurra, hemos recopilado una serie de consejos que te será de utilidad para no fallar
Para que tanto recogidas como desplegadas, las cortinas formen esas ondas perfectas que a ti te gustan, debes tener en cuenta que la tela debe medir el doble o más de lo que ocupa la ventana que quieres cubrir.
La tendencia actual marca que la cortina sea desde el techo, aunque sobre gustos no hay nada escrito… lo que sí debes tener claro es el largo hasta el suelo. Y es que siempre, siempre, debe rozar el suelo. También puedes elegir unas cortinas extralargas que acumulen tela sobre el suelo. Dependiendo del tipo de decoración que elijas para tu vivienda puede quedar genial.
Recuerda que la barra o riel también debe medir 20 o 30 cms de más a ambos lado de la ventana para que cuando la recojamos deje el mayor espacio de ventana posible y se quede recogida en la pared.
Si es una puerta o una ventana con salida hacia el patio o hacia un balcón, serán mejor unas cortinas que un estor, ya que los estores dificultan su apertura. Siempre es más fácil abrir una cortina normal que un estor. Por otro lado, cuando tenemos una ventana normal y si queremos aprovechar la parte de abajo, lo ideal es un estor.
El color blanco en los visillos es ideal para conseguir un interior iluminado y relajado. También puedes elegir otros colores claros como el beige, con el que conseguirás el mismo efecto.
Si no te resulta fácil elegir un estampado, opta por un color liso. ¡acertarás seguro! Menos es más. Además, acertar con los estampados no es fácil y de esta forma, no te equivocarás.
Si optas por los estampados y no tienes muy claro cuáles elegir, mejor usar diseños atemporales como las flores, las rayas o los motivos geométricos.
Un truco con mucho estilo y muy de tendencia a la hora de elegir el color de las cortinas es escogerlas del mismo color que las paredes. De esta forma se consigue que se fusionen con ellas y que pasen desapercibidas.
Recuerda que los colores claros aportan luz y son ideales para espacios pequeños.
Aquí tenemos otra cuestión importante…¿cómo cuelgo la cortina? Puedes elegir para colgarla una barra o un riel. La barra es la opción más simple y además te puede ayudar a añadir un punto de decoración, porque las hay de muchos tipos. La cortina va anclada a la barra con anillas o trabillas.
Los rieles son menos estéticos, por lo que si eliges esta opción, aconsejamos ocultarlo tras una moldura decorativa.
También existen cortinas opacas, que no dejan pasar nada de luz y que son perfectas para el dormitorio o para lugares donde queremos regular la luz. Lo recomendable es tener dos capas, una opaca y una que no lo es.
Resuelve tus dudas a la hora de elegir las cortinas de tu casa con estos sencillos consejos de los decoradores de Diseño y Hogar Torrijos. ¡Te convertirás en un experto en decoración!