Consejos de un decorador para elegir las cortinas perfectas para tu casa

Consejos de un decorador para elegir las cortinas perfectas para tu casa

Si quieres cambiar las cortinas de tu casa, confía en tu experto en cortinas en Toledo, Diseño y Hogar Torrijos

Las cortinas son un elemento importantísimo de la casa, que hay que elegir con mucho cuidado si no queremos cometer un tremendo error en toda la armonía decorativa de la vivienda. Pero no sólo es un elemento decorativo, sino que se trata de un elemento funcional y que mejora nuestro confort (por ejemplo, controlando la cantidad de luz que entra, o manteniendo la privacidad).

Funcionalidad de las cortinas

Por eso, para elegirlas, lo primero que debemos saber es qué función queremos que cumplan esas cortinas. ¿Será meramente decorativa? ¿Va a servir para controlar la luz exterior? ¿Las vamos a utilizar para conseguir un efecto de ampliación o reducción de la habitación?

Una vez tengamos clara esa función, ya podremos elegir el tipo de tela y el diseño. En las habitaciones en las que entra poca luz, se recomienza elegir telas ligeras y más bien transparentes, que permitan la entrada de luz. Sin embargo, en las habitaciones que estén expuestas a mucha luz, es preferible utilizar telas más gruesas; el grosor puede variar hasta llegar a un grosor máximo, las conocidas como cortinas blackout, que consisten en telas muy grandes y pesadas que bloquean por completo el paso de la luz.

Estilo de la habitación

Además, debemos tener en cuenta la parte más decorativa, como el estilo de la habitación, el color de los muebles, las paredes, la forma o el tamaño de las ventanas. Todo esto influirá en el tipo de cortinas a elegir. Deberás elegir si las quieres estampadas o lisas. Evita mezclar estampados si no quieres conseguir un efecto demasiado recargado: por ejemplo, si el sofá de nuestro salón es estampado, mejor elige unas cortinas lisas o con un estampado muy básico y discreto.

En cuanto a los colores, recuerda que los colores oscuros hacen que las habitaciones parezcan más pequeñas y al revés. Prueba a hacer contrastes de colores y telas para conseguir una decoración diferente.

Tipos de cortinas

estor de screen

Lo último que debemos elegir es el tipo de cortinas: estores, cortinas con barra, con rieles, de screen, cortinas con galería,…las alternativas son infinitas. Además de en la cuestión estética, debes pensar en la funcionalidad; en qué forma de abrir y cerrar te resultará más fácil. También hay que pensar en el espacio que tenemos en la habitación y en la pared, ya que todo el conjunto debe quedar equilibrado. Los estores o venecianas ocupan menos espacio y son ideales para aprovechar el hueco que queda bajo la ventana.

Si con estos consejos aún te quedan dudas, consulta a tu decorador de confianza. En Diseño y Hogar Torrijos tenemos casi 20 años de experiencia en cortinas a medida. Trabajamos en Toledo, Torrijos y Madrid y alrededores. Consúltanos y te asesoraremos sin compromiso.